Modelos acrobáticos

Aquí iremos añadiendo modelos actuales y descatalogados de trompos acrobáticos.

El criterio de aparición es en relación a su mejor jugabilidad y su disponibilidad en el mercado.

TORNADO

Tornado de Trompos cometa
Tornado de Trompos cometa

El trompo Tornado de Trompos cometa es el más adecuado para empezar con el juego de estilo libre, acrobático.

Está muy bien equilibrado y es muy bonito con bellos colores. Actualmente, cuando vienen los promotores de Trompos cometa se distribuyen en tiendas de chucherías y chinos de todo a 100. Desde 2009 también se les encuentra en las jugueterías de El corte inglés, Opencor y VIPs.

Su versión en económico con plástico un poco más resistente pero menos atractivo es el trompo Orión. Todo es exactamente igual a la Tornado menos el tipo de plástico y el nombre. Es el mismo molde.

Orión.

Orión.

SATURNO

El Saturno de Trompos Space es el primer trompo de juego acrobático fabricado en España.

Este trompo se encuentra actualmente a la venta en tiendas de golosinas y establecimientos de golosinas y de todo a 100.

La punta es de un tipo de juego que no me adapto del todo aunque hay quien la prefiere. Su punto más flojo es la anilla.

COBRA

Con este nombre se denominan muchos trompos Mejicanos, pero el que muestra la foto es el que se vende en España por parte de Trompos Cometa en las tiendas de golosinas y todo a 100 cuando hacen promociones y en Corte inglés, VIPs y Opencor. Trompo bellísimo cuyo precio oscila entre los 5 y 6 €.

El hecho de que esté en esta posición es su punta redondeada en exceso para cumplir la normativa Española y su pesada corona, maciza para albergar la imagen de la serpiente. Esto sube sube su centro de gravedad y la hace un poco más inestable y difícil de jugar.

WATTS

Trompos gigantes Watts
Trompos gigantes Watts

Watts es fabricante de trompos de madera gigantes. Son un reto para los jugadores. Se pueden comprar en su página web: www.wattstops.com

JUMBO

Jumbo

Jumbo

El jumbo fue un gran modelo de trompo de estilo libre fabricado en Mexico.

Actualmente está fuera de producción, quedando algunos ejemplares que se pueden comprar entre aficionados.

MONARCH

El trompo Monarch fue fabricado por Watts en USA a principios del siglo XXI. Ya no está disponible a la venta.

Para adquirirlo hay que buscarlo en internet en eBay o sitios similares. Salvo punta original y cuerda es un trompo equlibrado.

BALDUFA M CREU

Sufrió de lo lindo al novato que fui.

Sufrió de lo lindo al novato que fui.

La Baldua M Creu de Can-Cels es la peonza con la que aprendí a jugar allá por el año 2006. No se ve la cuerda, pero era la gruesa cuerda trenzada  blanca con pintas rojas típica de la marca.

Es peonza, que no trompo, con lo cual al no poder rodear corona alguna con la cuerda el lanzamiento es mucho más difícil. La punta aguda, o punta de lanza, que es bastante más larga que la redonda, no ayudó a facilitarme el aprendizaje.

Con este trompo tardé 2 meses en conseguir hacer un lanzamiento eficaz de forma consolidada al suelo.

Mi consejo es no empezar con esta peonza, puede considerarse la antítesis del trompo de juego libre y puede frustrar a quien no tenga una determinación fuerte. Para iniciarse, mejor un trompo Saturno de Trompos Space o un trompo Tornado de Trompos Cometa.

Si la ponemos en este apartado es porque intentando buscar un juego acrobático, le limé un surco, a mano, de la punta. Y conseguí que tras un boomerang hiciera por la inadecuada cuerda original un inicio de puente. Nunca conseguí llegara a la otra mano, pero que sí superara la mitad de la cuerda. Con  una cuerda fina de otro trompo mejor sí conseguí algún progreso más, pero en mi opinión, no merece la  pena.

Este trompo se haya aún a la venta pudiéndose encontrar en tiendas de todo a 100, o como se dice vulgarmente “en las tiendas de los chinos”. Su precio es muy económico, pero que no compensa dada su injugabilidad.

¡Buenos lanzamientos!