Retornando

Jul 17, 2012

Después de una larga e inútil lucha contra el cáncer de mi siempre querida Estefanía he conseguido superar el profundo bache en el que uno siente ahogarse y retomar las cosas que hacen agradable mi vida.

Una de ellas es el juego acrobático del trompo y la otra, mucho tiempo aparcada en el tiempo, que es el baile de Tango.

ambas han confluído en que durante este verano muchos días estaré en la zona del templete del Parqe del Retiro a partir de las 7:30 de la tarde jugando al trompo. Que aparecen jugadores, pues jugamos al trompo. Que no aparecen, pues me voy a bailar. Que tras jugar un rato se van los jugadores, pue me voy al baile.

Recomiendo sigáis los días de trompo y tango en “El foro del trompo” en www.pulpowsky.com

El día siempre será el Domingo, Salvo acontecimiento especial.

by Pulpowsky | Categories: Otros | Comments Off

Mucho ha pasado desde el anterior post. En lo personal, sufrir en mi propia familia un cáncer fatal que termino con la vida de mi esposa y las consecuencias devastadoras que eso conlleva para el fallecido y los que quedan.

Eso hizo que mi nivel de interés en la divulgación bajara a los mínimos que han sido estos meses, es decir “cero”.

Sin embargo en el foro del trompo al que podéis acceder buscándolo como tal en Google se ha animado extraordinariamente.

(No pongo la dirección pues últimamente el nivel de Spam es bestial).

Varios jugadores constantes y de edad no infantil se han sumado, aumentando su nivel de juego y su curiosidad por saber más sobre el juego, sobre los trompos, su mecánica. Animándose a hacer sus propias cuerdas, sus propios trompos, a participar en concursos y asistir a reuniones.

El único problema es que por el mencionado SPAM de usuarios las altas automáticas han sido canceladas y para poder darse de alta hay que enviar un mensaje al admnistrador del foro (osea a mí) con el usuario y la contraseña que se desean y una breve explicación de porqué se quiere dar de alta. Esto es para evitar los robots de spam.

Así durante los últimos meses se han dado pocas altas pero de una calidad extraordinaria.

No digo que el Blog vaya a morir, pero sí que toda la vida está ahora mismo en el foro del trompo.

by Pulpowsky | Categories: General, Otros | Comments Off

El evento de Mollina

Sep 29, 2010

Siento la poca actividad del blog, pero últimamente si algo me sobran son ocupaciones y trabajo.

Entre medias tuve el placer de compartir varios días de trompo en Mollina con Javier Fortes y Jorge Alcoz. Ta0.

Es increíble lo que puede dar de sí la combinación de un consolidado campeón y un entusiasta formidable del mundo del trompo como es Javier Fortes.

Supongo que para él las expectativas fueron colmadas. Tanto por la presencia de jugadores punteros, (me incluyo aunque a un nivel menor) como por la gran cantidad de trompos que fueron puestos a girar. Tanto los de Jorge Alcoz como parte de mi colección.

Todos aprendimos de todos, lo que seguro que a Jorge Alcoz encantó. Yo aprendí de él y de Javier. Distintas formas de lanzar, de manejar la cuerda, de afrontar los trucos y las combinadas.

La enredadera que me enseñó a dominar Javier, así como consolidar mi Staircase to heaven, que me era difícil rematar bien y que ahora lo estoy logrando. El error era no dejar que el trompo tomara un poco de distancia respecto al brazo en el instante de empezar a afrontar los giros a éste.

Consolidar también mi Jocker-chocker. Alguna prueba con la Sierra eléctrica y aprender a lanzar tanto trompos muy grandes como el fígaro (como si de una bola de bolos se tratase) como los muy pequeños, en los que no hay que lanzar como sí tirar tan solo con decisión.

La participación en el espectáculo conjunto muy emocionante.

Si se repitiese el evento, yo soy uno de los asistentes fijos. Aunque otro año iría en AVE. La paliza desde Madrid es considerable.

by Pulpowsky | Categories: General, Jugadores, Trucos | Comments Off

Potenciando el foro

May 27, 2010

Me preguntaba Javier F. por algún post más en el blog. Me dejó pensando, es cierto que lo tengo un poco abandonado. Pero creo que es una cuestión de preferencias. El blog es algo personal de yo mismo como jugador, es un proyecto personal, y sin embargo ahora prefiero potenciar más el foro, y todo (que es poco) lo que hago, prefiero volcarlo en el foro para irlo animando. Últimamente empiezan a aparecer de nuevo entradas diferentes a las mías, lo cual me alegra mucho, pero pienso que el foro aún no es autónomo, que carece de velocidad de crucero propia como el foro de TaO.

Os recuerdo el foro: www.pulpowsky.com/foro     Aunque la dirección es mía, simplemente trato de aprovechar un dominio, pero no considero este foro como propio, sino de las personas que se animan a participar y compartir.

Ese es el objetivo, que el foro se mantenga a sí mismo por la participación de sus múltiples foreros, momento en el cual podré retomar el blog para temas más personales.

No quiero que el foro tenga una gran cantidad de usuarios que no participan, por eso lo he puesto de tal forma que los mensajes se puedan leer sin darse de alta, pero también es cierto que sin darse de alta no se pueden poner comentarios, abrir temas o preguntar. Es una pescadilla que se muerde la cola y que intento matar poniendo yo cuantos post pueda.

Hay días que entro al foro y me veo a mí sólo como participante pero con 15 o más invitados. Está claro que mucha gente entra tras participar en una promoción de Space, Cometa, Holotrompo o Cúper a obtener información. Busca en google y encuentra mis vídeos o el foro, consulta, queda satisfecho y abandona el foro sin necesidad de ninguna aportación por su parte. No me parece mal, pero me gustaría al menos contaran la historia personal que mucha gente, especialmente quien hace la búsqueda, persona mayor, tiene. Persona mayor que busca en su mayoría para sus hijos.

Esta etapa puede ser larga, pero por experiencia en mi vida, la constancia y el ser corredor de fondo me hacen ser optimista a medio y largo plazo.

Mientras tanto, la esperanza para el blog es que en vacaciones tendré más tiempo para ir madurando algún comentario. Lo malo para el foro es que el verano siempre es una pequeña temporada baja para las promociones.

by Pulpowsky | Categories: General, blog | 1 Comment

Sorpresa de YouTube

Mar 12, 2010

YouTube me ha enviado un mensaje indicándome que alguno de mis vídeos tenía un nivel de visitas que le hacía entrar en la categoría de permitirme ser un “partner”.

He seguido los enlaces y tras mucha deliberación conmigo mismo he decidido participar. Fundamentalmente porque quiero conocer hasta el final cómo se comporta este asunto.

Las condiciones que he leído, son en unos cuantos casos leoninas, y en algún otro, diciéndolo de una forma educada, claramente delicuenciales, como por ejemplo una que dice que mis datos podrán ser cedidos a otras empresas para usos particulares aunque estén situadas en paises con políticas de protección de datos menos exigentes que la Europera….. ¡¡¡ Toma !!!  En este punto he estado tentado varias veces de mandarles con viento fresco, pero la curiosidad me ha podido.

Así que vamos a ver que pasa. Según las condiciones me puedo retirar en cualquier momento, aunque eso suena a palabrería de leguleyos de letra pequeña.

Por supuesto proponen que una vez te hayas hecho la cuenta de Ad-sense, pongas anuncios hasta en la pasta del dentrífico, pero para llegar a plantearme el pensar en ello antes se deben de portar muy, pero que muy bien con mis datos y con las condiciones leoninas.

A favor, que puedo consultar unas estadísticas muy completas que me permiten ver cómo están llegando los vídeos a la afición, para que vea cómo mejorarlos, en todos los conceptos para hacerlos más visuales.

Seguiremos informando, este tema promete traer mucha cola.

by Pulpowsky | Categories: General | Tagged: , | Comments Off

Mecanizando

Feb 28, 2010

Pensar en mecanizar entero un trompo es para un novato con el torno como yo una empresa aún lejana.

Pero trasteando para hacer una punta para la Saturno Roller me he encontrado que en el hueco que el plástico deja por dentro la punta de rodamiento puedo situar una pieza de metal que aporte peso a la Roller y darle un toque más profesional con un peso más acorde al que le gusta manejar a un adulto.

Al quedar la pieza totalmente centrada, no aporta ningún desequilibrio al giro y el trompo se comporta mucho mejor, especialmente en los grandes lazos, en los que el que el peso esté situado más cerca de la punta ayuda mucho.

Los grandes lazos salen mejor inicialmente con trompos de rodamiento  y todo el que los quiere afrontar con éxito usa un trompo de rodamiento para disminuir la frustración que tantas pérdidas de trompos con su consiguiente golpeo de lado -la zona más delicada- produce.

Además en este caso la punta de surco cuadrado-oblicuo de la roller resulta especialmente favorecida.

Una vez satisfecho con el resultado, creo que se puede situar un disco de grosor variable cuyo centro posea  un vástago que encaje en el hueco del ápice para aportar aún mayor peso.

Es una interesante propiedad, la del agujero disponible, que posiciona al Saturno Roller como único trompo de rodamiento al que se le puede añadir peso en la punta. Normalmente a los trompos bearing se les añade peso en la zona más ancha para aportar mayor duración de giro. Pero en  un truco como un gran lazo, no es el tiempo de giro lo que nos preocupa, especialmente cuando empezamos a practicarlo, sino que no se nos caiga cuando al fin conseguimos algun lazo “al límite”.

by Pulpowsky | Categories: Otros, Piezas, Trucos | 2 Comments

La tozuda realidad.

Feb 27, 2010

Al fín acabé ayer mi doble trabajo y vuelvo a tener uno solo. Decir esto en estos tiempos de crisis suena un poco frívolo, pero 16 horas diarias de trabajo con 4 horas de sueño son demoledoras. Hubo unos pocos días de pausa entre medio pero acabé ayer destrozado. Hoy tras dormir 10 horas y media de un tirón vuelvo a mis proyectos tromperos.

Tras tornear unas cuantas cosas y hacer una sencilla regla de tres la realidad  ha llegado a mi mente. La idea de fabricar con el torno un trompo artesanal pero en serie, es totalmente una idiotez. Así que me libero y quedo más tranquilo dejando el asunto en fabricarme trompos personales a mi capricho y para mis amigos, dado que serán trompos que difícilmente venda una vez el costo, aplicando incluso el costo hora que me pagan en mi trabajo actual, sería prohibitivo.

Y sobre lo que alguna vez me han propuesto de fabricar un trompo de plástico inyectado. Viendo lo bien que lo hacen los Cometa y los Space, creo que la idea se cae por su propio peso antes de ni siquiera planearme el asunto.

Otra cosa es aplicar mis conocimientos a quien haga trompos o quien quiera hacerlos para diseñar trompos, hacer prototipos, e incluso videos promocionales de juego y alguna colaboración e promoción incial. En diseño de puntas con o sin rodamiento y en formas de trompos, sí que puedo aportar mucho y quizá con el tiempo llegue a pagarme una buena parte de mi instalación de torneado recreativa.

De momento ayer compré varilla de acero de 12.50 mm, 10 mm y 9.50 mm para tunear mis trompos, desde los Cometa a los Spintastics grandes pasando por los Saturno. Y por supuesto una buena punta para el trompo chino de plástico inyectado que ya se encuentra fácilmente.

Esta semana entrante compraré el aluminio. Curiosamente uno de los sitios más importantes de venta de metal industrial está a 10 minutos de mi casa, y venden cualquier cantidad al corte. Por desgracia, el acero está un poco lejos.

by Pulpowsky | Categories: Piezas | Comments Off

Hoy he procedido a inaugurar el torno que me compré en navidades. Un Quantum 210. No he hecho nada realmente útil.

Así, para ir probando la herramienta, velocidades, avances y funcionamiento de los distintos componentes he tallado una punta de peonza. Y he quedado muy satisfecho con el resultado final. No dudo que podré afrontar trabajos especializados en este aspecto.

Me queda claro que no usaré el torno para ningún tipo de producción en serie, quedando limitado a piezas específicas y muy artesanas. Sólo vaciar un trompo de aluminio se lleva un montón de tiempo.

Si diré una cosa, para hacer piezas concretas y no repetitivas, resulta tremendamente estimulante y adictivo.

Lo curioso es cómo las cosas que había comprado y que estaban en armaritos y cajones, poco a poco han ido encontrando su sitio a las faldas de “La machina”. Así nunca había usado el pié de rey digital, hasta hoy que me he hinchado. Así que el viejo, manual, ha pasado al “cajón de los olvidos”.

Ya tengo puesto otro tornillo un poco más grande para afrontar mañana mi primera pieza útil.

Eso sí, también he roto mi primera herramienta y pasado de rosca algún tornillo del carro de refrentar.

by Pulpowsky | Categories: Otros, Piezas | Tagged: , | Comments Off

Estos días he estado muy ocupado y no he podido actualizar el blog. El motivo ha sido una oportunidad de ganarme un dinerillo extra… ¡para trompos! con un segundo trabajo.

He acabado agotado, pero creo que me permitirá adquirir alguno de los nuevos trompos Cúper de aluminio que están apareciendo y que tienen  una pinta estupenda. Ya os contaré.

by Pulpowsky | Categories: blog | Tagged: , | Comments Off

El pasado sábado de carnaval 13 de Febrero fui invitado por Jesús “Tijuanaco” a participar en una actividad del grupo de yoyó de Benavente. Se esperaba que ayudara a enseñar a hacer loopings, que es lo único de yoyó que se me dá un poco bien y a darle al trompo.

De lo primero, más que de lo segundo, como podéis ver en la foto.

Sin embargo el hijo de Jesús le vió más posibilidades al trompo y me sorprendió lo rápido que pillaba los conceptos y enseguida le salían movimientos que con otros chicos me ha llevado días.

Espero me manden alguna foto más de cuando saqué el trompo. Aunque el suelo era de tarima se rallaron un poco, especialmente el grande que es fácil que se caiga las primeras veces hasta que se le coje el punto.

by Pulpowsky | Categories: General | Tagged: , , | Comments Off